Saltar al contenido

Las mejores cuerdas para ukelele | Guía completa

Las cuerdas de ukelele son un elemento imprescindible para tocar el ukelele. Y si tienes uno, tarde o temprano te llegará el momento de reemplazar las cuerdas y comprar unas nuevas cuerdas para ukelele. Y si no estás muy puesto con el tema, puede que sea un auténtico quebradero de cabeza para tí.

Por eso, hemos intentado ahorrarte todo el trabajo que te supondría llegar a la conclusión de cuáles son las mejores cuerdas de ukelele para tí, y te hemos preparado este artículo que contiene toda la información que vas a necesitar para comprar las cuerdas más adecuadas para tí. ¡Empecemos!

Catálogo de las cuerdas de ukelele más populares del mercado

Ver más cuerdas de ukelele

Guía completa para elegir las mejores cuerdas de ukelele | 5 características que debes tener en cuenta

cacracterisitcas cuerdas para ukeleleNecesitas cuerdas para tocar el ukelele, por supuesto, y si no eliges buenas cuerdas, nunca tendrás todo el potencial acústico de tu instrumento. Si tienes un ukelele barato, seguro que venía con cuerdas de bajo presupuesto también. Pero, con una pequeña inversión puedes conseguir unas cuerdas para ukelele de alta calidad. Y esto mejorará muchísimo el sonido de tu ukelele. A continuación, te mostramos las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir las cuerdas de tu ukelele:

1. Tamaño de las cuerdas de ukelele

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que hay distintos tipos de ukeleles, cada uno de un tamaño distinto. Los principales tipos de ukeleles son cuatro: soprano, concierto, tenor y baritono. Cada tamaño tiene una longitud de escala diferente y diferentes requisitos de tensión. Por lo tanto, no todas las cuerdas de ukelele se adaptarán a cada tipo de ukelele.

Por eso, lo primero que debes tener en cuenta es comprar las cuerdas del tamaño correcto para que puedas usarlas sin problemas en tu ukelele. Y es que aunque puedes cortar las cuerdas más largas para un ukelele más pequeño, muchas cuerdas se desenredarán a causa del corte. Por lo tanto, es mejor comprar las cuerdas correctas:

Tipo de ukele Longitud de la escala Longitud total
Soprano 13″ 21″
Concierto 15″ 23″
Tenor 17″ 26″
Baritono 19″ 30″

En la mayoría de los casos, la longitud de la escala y / o la longitud total vendrán en el paquete de las cuerdas. Pero no siempre pasa, pero en el caso de que no venga la longitud, normalmente viene el tipo de ukelele.

Cuerdas para ukelele Soprano

Cuerdas para ukelele Concierto

Cuerdas para ukelele Tenor

Cuerdas para ukelele Baritono

2. Material de las cuerdas de ukelele

Cuando se inventó el ukelele, por el año 1879, todos los instrumentos de cuerda utilizaban cuerdas de tripa (gut en inglés), que era un material derivado del intenstino de las ovejas. Pero con la evolución de la industria, se inventó el nylon, y alrededor de 1940, toda la industria de fabricación de cuerdas cambió al nylon. Y es que en comparación con las cuerdas anteriores, el nylon era mucho más barato, el producto era más consistente y sonaba muy bien.

Con el tiempo, el nylon se convirtió en el nuevo estándar, y eso hizo que las cuerdas de tripa fuesen cada día más difíciles de conseguir, aunque todavía hay gente que prefiere ese característico sonido.

Hoy en día, la gran mayoría de las cuerdas de ukelele son de nylon. Estos son el tipo de cuerdas que ofrecen ese sonido típico del ukelele. Sin embargo, hay algunas alternativas muy interesantes. Aquí te contamos los principales materiales que puedes encontrar en las cuerdas de ukelele:

Cuerdas de tripa para ukelele

Cuerdas de ukele de nylon

Como acabamos de mencionar, éstas son las cuerdas más utilizadas. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de polímeros de nylon que dan como resultado diferentes sonidos. Esto hace que el sonido pueda variar de una marca a otra. Las cuerdas baratas, por ejemplo, normalmente se producen mediante extrusión, es decir, empujando el polímero de nylon fundido a través de agujeros con diámetros específicos. Para cuerdas de nylon más caras, se utiliza el mismo proceso, pero después de la extrusión se muelen para producir un diámetro más consistente.

El nylon se estirará con el tiempo, por lo que es posible que debas volver a afinar tu ukelele. Pero en cambio, no se ve afectado por la humedad, aunque los cambios de temperatura pueden hacer que las cuerdas se estiren más o menos. Las marcas más conocidas de cuerdas de ukelele de nylon de calidad son Aquila (la marca de cuerdas de ukele número uno) y D’Addario. Ofrecen buena estabilidad, durabilidad y un cálido sonido de ukelele tradicional.

Cuerdas de ukelele de fluorocarbono

El fluorocarbono, que al igual que el nylon es un polímero, se utiliza tradicionalmente como hilo de pescar. Proporciona un sonido más brillante que el nylon y es perfecto si tocas tu ukelele mucho fuera de casa donde la temperatura cambia mucho, porque este tipo de cuerda se ve menos afectado por él.

Cuerdas de ukelele de titanio

Las mejores marcas de cuerdas para ukelele del mercado

Si estás buscando cuerdas de ukelele, antes debes saber cuáles son las mejores marcas. Aquí te mostramos las dos marcas principales del mercado:

Cuerdas de ukelele Aquila

Es la marca favorita de todas, sin duda. La mayoría de los que tocan el ukelele lo elegirían sin duda, y sus cuerdas son las más vendidas del mercado. ¿Quieres saber porqué?

 

  1. Aquila es la única marca que se dedica al 100% a cuerdas de ukelele. Otras marcas las ofrecen entre su amplio catálogo de productos, pero no tienen una dedicación exclusiva.
  2. Realizan grandes investigaciones para mejorar las cuerdas, cuyo resultado es el material patentado Nylgut, que combina las ventajas del nylon con el sonido de las cuerdas de tripa.

Y dependiendo de tu preferencia, Aquila ofrece cinco gamas de productos, todos ellos desarrollados con Nylgut, donde puedes elegir:

Aquila New Nylgut (Nuevo Nylgut de Aquila)

Es la versión actual de su línea de cuerdas estándar y más popular.

Ver más cuerdas Aquila New Nylgut

Aquila Lava Series (Serie Lava de Aquila)

Es esencialmente lo mismo que los nuevos nylguts, pero en un color negro sedoso y fresco.

Ver más cuerdas Aquila Lava Series

Aquila Red Series (Serie roja de Aquila)

Agrega un polvo de cobre rojo a la fórmula de Nylgut para aumentar la densidad de la cuerda y mejorar la entonación, aumentar el volumen y el brillo, y reducir la rotura.

Ver más cuerdas de las Serie Roja de Aquila

Aquila Super Nylgut (Super Nylgut de Aquila)

Es la mejora más reciente de la fórmula de Nylgut, diseñada para reducir el estiramiento de cuerdas, mejorar la estabilidad de afinación y agregar una superficie de juego exterior lisa. (También es más caro).

Ver más cuerdas Super Nylgut de Aquila

Aquila Bionylon (Bionylon de Aquila)

Es la primera cuerda “ecológica”, hecha 100% de aceite de ricino natural, reduciendo significativamente la contaminación de la fabricación.

Ver más cuerdas de Bionylon

Cuerdas de ukelele D’Addario

La marca D’Addario de cuerdas de ukelele es la marca más antigua e influyente de cuerdas de ukelele, ya que llevan fabricando cuerdas desde alrededor de 1600. Se dedican a hacer cuerdas de todo tipo de instrumentos, y aunque son conocidos por las cuerdas de guitarra, también fabrican cuerdas de ukelele.

 

Una de sus líneas de cuerdas más populares está hecha con un material conocido como Nyltech, que en realidad se desarrolló en colaboración con Aquila. Pero aquí te mostramos toda la gama de productos de cuerdas de ukelele D’Addario:

D’Addario Nyltech

Desarrollado con Aquila, una combinación de materiales diseñados para ofrecer un tono cálido, como de tripa, pero con pegada y facilidad de ejecución.

D’Addario Fluorocarbon

Estos juegos de fluorocarbono son ideales para ukelelistas progresivos que buscan un sonido brillante y moderno.

D’Addario Titanium

Un material agudo contemporáneo con un atractivo tono púrpura, tacto suave, tono más brillante y mayor proyección.

D’Addario Clear Nylon

El estándar tradicional para cuerdas de ukelele. Equilibrio de calidez, brillo y proyección con una superficie ultra suave.

D’Addario Black Nylon

Un tono más cálido y dulce que el nailon transparente, y una opción popular para el ukelele hawaiano tradicional.

Conclusión final | ¿Qué cuerdas de ukelele elegir?

No hay una contestación adecuada. Exactamente el mismo conjunto de cuerdas en 2 ukeleles diferentes pueden sonar totalmente diferente. Por suerte, las cuerdas de ukelele no son tan caras (aun las de mayor calidad), con lo que tienes la capacidad de probar diferentes géneros de cuerdas y diferentes marcas

Las cuerdas para ukelele más vendidas de Amazon

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Product Name
cuerda ukelele
Price
EUR 2,00
Product Availability
Available in Stock